“Psicología Diferencial del Sexo y del Género”


Desde la visión cognitivista de Kholberg, éste otorga al sujeto en su infancia un rol intelectualmente activo frente a su entorno social, cuya influencia es crucial en la construcción de su identidad sexual. Este aporte se torna de gran importancia, ya que de este modo, el individuo se hace sujeto y no queda relegado a la categoría de objeto, el cual es simplemente llevado por la sociedad a desarrollarse como mujer o como hombre; el sujeto ya no es una víctima de la sociedad que lo obliga a concebirse con el género correspondiente. De ser así, cada persona que nace con aparato reproductor femenino debiese ser de género femenino y a cada individuo que nace con pene debiera corresponderle el género masculino. Sin embargo esto no es siempre así en la vida real, lo cual puede explicarse por medio del componente cognitivo al que alude Kholberg y que está presente en cada sujeto al nacer, con el cual se enfrenta a una sociedad que lo tipifica sexualmente bajo parámetros de prescripción cultural fuertemente arraigados, que dificultan la aceptación de minorías sexuales. Como psicólogos en formación, no debemos ignorar este aporte a la hora de abordar temas como homosexualidad, tendencias sexuales e identidades sexuales, ya que resulta determinante en la discusión moral que existe en torno a dichos casos estadísticamente anormales y su comprensión como un fenómeno de naturaleza legitima y aceptable o bien aberrante y digna de ser tratada por la psicología con el fin de ser normalizado. Cabe también cuestionarse los parámetros de normalidad bajo los cuales se enfrenta el psicólogo a las características de cada sujeto.
Para terminar, nosotros nos preguntamos lo siguiente: ¿por qué debe existir una convención de normalidad respecto a tendencias sexuales e identidad de género? ¿En qué o a quién afecta que un sujeto opte por una identidad de género distinta de lo normal? ¿Existen consecuencias negativas al tomar dicha opción, que no sean provocadas por la misma sociedad, tales como discriminación, no aceptación, rechazo, etc.?

Comentarios

  1. Excelente comentario. Relevante, preciso y muy claro.

    Comentario: 2 ptos.
    Preguntas: 2 ptos.
    Formalidad: 2 ptos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“La causa de los niños” (Françoise Dolto, 1996), capítulos 1-4.

La integración del yo en el desarrollo del niño Capitulo 4

Funciones psìquicas superiores