Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2010

Aportes de la psicología a la comprensión del fenómeno de lo moral

Es de nuestro interés disciplinar y de nuestra obligación al hablar de lo moral y lo ético, buscar medios, metodologías y dinámicas que puedan extrapolarse a las distintas aristas de lo cotidiano de nuestra sociedad. Observamos casos, donde la moral es puesta en conflicto desde las edades tempranas en el colegio, ya que estos establecimientos y este dispositivo educativo, tiene sus focos mayormente puesto en la competencia y rivalidad, viendo a otro individuo como un ente amenazante. ¿Cómo no hacer bulling cuando lo que has observado del mundo cercano, valora aspectos principalmente intelectuales, dejando de lado el desarrollo sistémico de un ser humano? ¿Qué pasa con la identidad de quienes tienen potencializadas distintos ámbitos del quehacer cotidiano? Estas son preguntas que todos debiésemos tomar en cuenta o al menos poner en tensión. Nuestra propuesta como grupo radica en la que es necesario, mas bien imprescindible, el desarrollar nuevas dinámicas tanto de aprendizaje, como de r...

Piaget, J. (1951) La formación del símbolo en el niño. Capítulos VIII y IX.

Lo que hace Piaget en este texto es, en términos generales, sistematizar mediante el estudio de sus propios hijos, el desarrollo cognitivo normal del niño. De todo lo propuesto allí, se desprende la importancia de los estímulos que dan los cuidadores al niño, y la educación que este reciba de ellos, lo que principalmente favorece su adaptación a lo real en sus primeros años. Nosotros queremos destacar esta idea ya que nos parece que, en vista de las realidades tan distintas en las que puede nacer o ser inserto un niño, más que adaptarse a lo real en su proceso, lo que estaría haciendo es nada más que adaptarse a “ su mundo ”, a un mundo que sigue siendo de él y de nadie más, porque por más que en este hayan muchas concordancias con el mundo de los demás, siempre va a haber aspectos que difieran. Lo que estamos hablando tiene relación con la idea del egocentrismo de la cual habla Piaget, la cual se refiere a la dificultad del niño para salir de su punto de vista y considerar el de otros...