La influencia de la publicidad en los niños de hoy en día
No es extraño hoy en día notar la constante exposición que tienen los niños a diversos tipos de publicidad, ya sea en la vía pública en donde hay letreros llamativos que destacan el nuevo juguete, o el modelo de niño que resulta ser más llamativo y aceptado por la sociedad; anuncios televisivos que ocupan un importante lapso de la programación (tanto en televisión abierta como por cable); avisos radiales; entre otros.
Sin embargo, uno de los objetos más utilizados por ésta población es la televisión (basta con observar los estudios del Censo para notar la cantidad de televisores que hay por hogar), en donde destinan una importante parte del día en mirar programas infantiles, dibujos animados, entre otros. Mas no solo basta con considerar el factor del contenido de los programas que ven los infantes, sino también la publicidad que se filtra entremedio de la trasmisión de los programas, es decir, todos los días aparecen niños con un nuevo juguete que denotan que aquel les brindará una gran alegría, o atraerá más amigos…
Por ello, consideramos que es de gran importancia inculcar a nuestros niños la importancia que tiene el sujeto por sí mismo y la predominancia que debe tener por sobre la materialidad que pueden brindarles los objetos, es decir, hacerle ver mediante el aprendizaje que los objetos van en función de darle más comodidad a las personas (en el mejor de los casos, cuando no es meramente generar más dinero mediante la reproducción progresiva de la ambición), y que por ello no son una necesidad básica en sus vidas. Y de esa manera, poder entregarles una comprensión más acabada a modo de aceptar la frustración, en donde no siempre es posible tener todo lo que ofrece el mercado, además de que puedan apreciar lo que tienen sin caer en el círculo vicioso del consumo y la ambición. Es por esto que nosotros nos preguntamos ¿Qué medidas pueden usar los padres/cuidadores para lograr todo lo que mencionamos en este párrafo? ¿De qué forma los niños pueden dejar de ser víctimas de la publicidad que invade prácticamente todos sus espacios? ¿Cómo se puede proteger a los niños de la publicidad considerando, primero, su etapa del desarrollo – en la que no se le puede pedir que entiendan la situación como un adulto y actúes acorde eso, pues por más información que tengan, sigue tratándose de niños –, y segundo, la información y los espacios ilimitados a los cuales tienen acceso, mediante las tecnologías actuales (principalmente internet)?
Leonor: te habíamos enviado el comentario al mail antes porque tuvimos problemas para subirlo, te pedimos porfavor no lo consideres como atrasado, aunque entendemos en caso de que así sea. Disculpa la molestia y gracias! saludos.
ResponderEliminarMe llegó su mail con el comentario dentro de la fecha estipulada, así que no se preocupen.
ResponderEliminarRespecto de su comentario, es muy interesante y claro.
"¿De qué forma los niños pueden dejar de ser víctimas de la publicidad que invade prácticamente todos sus espacios?" Muy interesante su pregunta. Cuidemos eso sí de no tratar a los niños de simples víctimas: ¿no juegan acaso ningún rol activo en el proceso de consumo?
Comentario: 2 ptos.
Preguntas: 2 ptos.
Formalidad: 2 ptos.