Realidad y juego: objetos transicionales y fenómenos transicionales

Comprendiendo el desarrollo del niño desde la perspectiva de Winnicott, este es guiado por diversas etapas, en donde una de aquellas se fija en la formación del yo; la cual supone la adquisición de ciertos rasgos de la personalidad del sujeto que permiten que el sujeto logre extrapolarse de su subjetividad (a partir del objeto transicional y fenómenos transicionales) y de ese modo aproximarse al pensamiento objetivo.
Sin embargo, desde la misma diferenciación que presenta entre objeto-subjetivo y objeto-subjetivo cabe cuestionarse hasta qué punto se puede comprender el objeto-subjetivo como una “alucinación” que resulta ajena a lo real, es decir, el niño desarrolla ciertas fantasías fundadas que le brindan cierta seguridad y que posteriormente a partir del apego a un objeto transicional logra diferenciar su fantasía de lo real. Por tanto, resulta un proceso lineal que a partir de una paulatina desilusión (por parte de la madre) el sujeto va superponiendo o “corrigiendo” la fantasía a partir de lo real y de ese modo logra excluir la alucinación.
Por esto, ¿qué ocurre cuando la fantasía del niño coincide con “la realidad”, es posible excluir o diferenciar el objeto-subjetivo del objetivo? ,¿qué cosas u objetos son alucinados y cuales son reales? Son cuestionantes que traspasan el dominio de nosotros.

Comentarios

  1. Ojo: el proceso descrito no tiene como fin aproximarse al pensamiento objetivo. Busca separar el espacio objetivo del subjetivo, el interno de la realidad externa. No es lo mismo.

    Hace falta su propia elaboración. El texto es confuso: no olviden que la claridad de las ideas es fundamental para dar a conocer su propuesta.
    "¿qué cosas u objetos son alucinados y cuales son reales?" Para el bebé toda percepción es realidad y es, a su vez, vivido como una alucinación. Al comienzo, por ende, no hay diferencia entre uno y el otro. La primera pregunta no queda clara.
    ¿Por qué hay tanta diferencia entre alguno de sus comentarios? Aprovechen el trabajo en equipo.

    Comentario: 1 pto.
    Preguntas: 0 ptos.
    Formalidad: 1 pto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“La causa de los niños” (Françoise Dolto, 1996), capítulos 1-4.

La integración del yo en el desarrollo del niño Capitulo 4

Funciones psìquicas superiores