Piaget, J. (1951) La formación del símbolo en el niño. Capítulos VIII y IX.

Lo que hace Piaget en este texto es, en términos generales, sistematizar mediante el estudio de sus propios hijos, el desarrollo cognitivo normal del niño. De todo lo propuesto allí, se desprende la importancia de los estímulos que dan los cuidadores al niño, y la educación que este reciba de ellos, lo que principalmente favorece su adaptación a lo real en sus primeros años. Nosotros queremos destacar esta idea ya que nos parece que, en vista de las realidades tan distintas en las que puede nacer o ser inserto un niño, más que adaptarse a lo real en su proceso, lo que estaría haciendo es nada más que adaptarse a “su mundo”, a un mundo que sigue siendo de él y de nadie más, porque por más que en este hayan muchas concordancias con el mundo de los demás, siempre va a haber aspectos que difieran.
Lo que estamos hablando tiene relación con la idea del egocentrismo de la cual habla Piaget, la cual se refiere a la dificultad del niño para salir de su punto de vista y considerar el de otros, y dice que esto va disminuyendo avanzada la edad temprana; por lo que en etapas posteriores el niño ya no sería egocéntrico (o no tan egocéntrico) como en sus primeros años. Sin embargo, relacionando esto con lo que dijimos en el párrafo anterior, nosotros pensamos que el egocentrismo no disminuye, y en ningún caso de termina, ya que para nosotros lo que sucede más bien es que el niño adopta más puntos de vista, por medio de sus propias vivencias, pero se seguirá moviendo entre puntos de vista de él mismo, y no de los demás, además de que los puntos de vista que considere en un determinado momento, van a ser los que sean considerables solo desde, valga la redundancia, SU punto de vista.
Se nos ocurre todo esto al ver las discusiones que se generan ya en etapas posteriores a la niñez (ya sea adolescencia, adultez), en las que suele ocurrir que cada persona, si bien se intenta en algunos casos de considerar más puntos de vista, igual siguen cerrados en el propio, a no ser que haya una vivencia que les permita ver y adoptar así otra perspectiva. Ponemos por ejemplo, entre muchos, las discusiones que se generaron los últimos meses debido a la huelga de hambre mapuche. Basta con detenerse a leer  o escuchar comentarios para ver que hay versiones radicalmente distintas, y que la mayoría se tratan con desprecio las unas a las otras en mayor o menor medida. Sin embargo hay algunas versiones que parecen considerar más perspectivas que otras. Nosotros proponemos la idea de que esto no responde a un menor egocentrismo, sino a una experiencia de vida que les ha permitido vivir en su propia carne las distintas perspectivas que considere; en conclusión, estaríamos diciendo que la empatía no depende de más o menos egocentrismo, sino de una mayor o menos amplitud de experiencias.
En síntesis, a diferencia de Piaget, pensamos que el egocentrismo permanece a lo largo de toda la vida, y que lo importante en la niñez es “abrirle” el mundo al niño, para que se apropie de más puntos de vista, y así pueda considerar más perspectivas a la hora de relacionarse con otros. Asunto que hay que seguir haciendo a lo largo de toda la vida, solo que después no depende tanto de los cuidadores.
Para finalizar, quisiéramos plantear las siguientes preguntas: ¿cómo ampliar los puntos de vista de un niño, en un Chile compuesto por clases sociales tan herméticas? ¿Cómo pueden los niños generar más empatía si muchos de sus padres han adoptado muy pocas perspectivas, ya que han vivido “emburbujados”?

Comentarios

  1. "lo que sucede más bien es que el niño adopta más puntos de vista". Esto es precisamente lo que Piaget describe como perder el egocentrismo característico de tal etapa. Es la 'posibilidad' de cambiar la perspectiva la que rescata.
    Recordemos que con "punto de vista", desde aquí, no nos referimos necesariamente a una opinión, sino más bien a cómo conocemos y entendemos el mundo.

    Comentario: 2 ptos.
    Preguntas: 2 ptos.
    Formalidad: 2 ptos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“La causa de los niños” (Françoise Dolto, 1996), capítulos 1-4.

La integración del yo en el desarrollo del niño Capitulo 4

Funciones psìquicas superiores