Funciones psìquicas superiores
Vygotsky hace una propuesta respecto a lo que es el desarrollo y aprendizaje del sujeto, el cual se funda en un proceso interaccional entre lo inter y lo intra, en donde el sujeto desarrolla las funciones psíquicas superiores a la par con los procesos socio-culturales que vivencia. Por ello, no basta con considerar al niño como un ente aislado de todo que se encuentra a su alrededor, sino más bien cabe entenderlo como un sujeto que se encuentra en constante interacción con su entorno y cultura, y que en base a ello podrá conformar un todo integral. Sin embargo, entendiendo el desarrollo de las funciones psíquicas como una herramienta para desenvolverse en la vida, en la actualidad cabe tener en cuenta la brecha socio-económica que existe en distintas partes del mundo, en donde si bien hay contextos socio-culturales que posibilitan el desarrollo del sujeto, aquello no garantiza que sea un desarrollo optimo para todos, de hecho no resulta extraño el hecho de que niños en un ambiente de vulnerabilidad consten con muy pocas herramientas que faciliten un desarrollo integral. Y si no fuese suficiente aquello, se suma la noción adultor-céntrica que predomina en occidente, en donde los niños son considerados como un ente en transito a la adultez, en donde el sujeto pasa a ser una copia del modelo adulto. De modo que se encuentra estancado en su proceso de desarrollo, ya que carece de flexibilidad para desenvolverse en el mundo y de ese modo lograr un proceso óptimo de transformación a lo largo de su vida.
Por ello, cabe cuestionarse ¿hasta qué medida el sujeto tiene la capacidad de desarrollar sus funciones psíquicas superiores dentro de un marco adulto-céntrico que impide la creatividad? y en aquel sentido ¿qué rol cumple la escuela en aquel desarrollo, es decir, pretendemos formar a sujetos propios de su subjetividad o más bien sujetos que continúen replicando el modelo adulto-céntrico?
Por ello, cabe cuestionarse ¿hasta qué medida el sujeto tiene la capacidad de desarrollar sus funciones psíquicas superiores dentro de un marco adulto-céntrico que impide la creatividad? y en aquel sentido ¿qué rol cumple la escuela en aquel desarrollo, es decir, pretendemos formar a sujetos propios de su subjetividad o más bien sujetos que continúen replicando el modelo adulto-céntrico?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar"No así los adultos. A éstos, al haber arraigado los estímulos externos y transformándolos en internos, no les es posible disociarse de aquellos y volver al uso de funciones más básicas".¿No así los adultos? Vygotsky muestra precisamente que a falta de centros superiores se remite a las funciones primitivas.
ResponderEliminar"...actúan de manera cada vez más natural frente a estímulos absolutamente arbitrarios". ¿A qué se refieren? Falta precisión en general en las ideas.
El proceso de "marginación" de los niños, como uds lo ponen, me parece mucho más complejo de lo que proponen ustedes a partir de los elementos que toman de Vygotsky. Recomiendo complejizar o problematizar más su propuesta.
Faltan las preguntas.
Comentario: 0 ptos.
Preguntas: 0 ptos.
Formalidad: 1 pto.