Revoluciones Silenciosas.... demasiado silenciosas....

¿Revolución? o Evolución? Pensar nuevas metodologías y nuevos enfoque para desarrollar distintas subjetividades es un planteamiento que compartimos, sin embargo el desarrollo del homescholing y el jardín de infantes no responden a la nomenclatura referente a un proceso revolucionario, más bien a nuestras mentes es evolutivo. Juega con el uso de nuevas metodologías como el juego y las hace predominantes en la manera de enseñar. Esto no solo se logra en el Jardín de Infantes, hoy en día los establecimientos educativos también aplican diversos métodos para que los infantes aprendan.

Lo que nos parece más relevante es re-pensar los espacios educativos. Pensar la escuela como el único ente educativo es un procesamiento muy reduccionista. En esta tierra uno aprende desde pequeño, observando todo lo que acontece a nuestro alrededor, al internarnos y escolarizarnos esta relación directa de conocimiento y naturaleza se va perdiendo poco a poco. Cómo se ha pensado y pensamos los nuevos espacios educativos es a lo que nos adscribimos.

Nos interesa poner énfasis en como a lo largo de la historia la educación también ha cambiado y por lo tanto sus instituciones deberían actualizarse y pensarse nuevamente en un mundo como el de hoy. Parte la educación con el conductismo y el estímulo respuesta, luego evoluciona en un neo-conductismo planteado por Skinner quien integra la noción de sujeto como un organismo, por tanto los procesos educativos no son entendidos solamente como estimulo respuesta sino que introduce diversos mecanismos de refuerzos que motivan el aprendizaje. Siguiendo la línea evolutiva , el constructivismo educativo incorpora la noción de sujeto activo y participación activa, el estudiante es activo en su aprendizaje, de partida ya trae conocimientos dadas por la socialización que son potencializados por medio de una intensión por parte del profesor que facilita la apropiación de lo que se está estudiando. Las experiencias mientras más ricas y complejas sean, mejor y más fácilmente serán manejadas por el alumno.

En nuestro país ya llevan más de 10 años implementando la educación Walfdorf, esta se caracteriza por la re significación que hace de los espacios educativos, el desarrollo de sus metodologías y por tanto, el desarrollo de nuevas subjetividades que desarrollen potenciales que integren nuevos matices al orden social existente. ¿Qué tan eficaz han sido estos procesos educativos? ¿Por qué no considerarlos parte de la educación formal? ¿Qué tipo de potencialidades se desarrollan en los estudiantes? ¿Nos estamos revolucionando o nos estamos dando cuenta de que ya hemos evolucionado?

"No hemos de preguntarnos qué necesita saber y conocer el hombre para mantener el orden social establecido; sino: ¿qué potencial hay en el ser humano y qué puede desarrollarse en él? Así será posible aportar al orden social nuevas fuerzas procedentes de las jóvenes generaciones."
Rudolf Steiner

re significando...
http://www.youtube.com/watch?v=CgyA0rYI9_8

Comentarios

  1. El comentario es muy reflexivo. No queda muy claro, sin embargo, su concepto de "evolución" en lo que proponen. ¿Por qué niegan que el Jardín Infantil y el homeschooling sean una revolución, como lo propone el autor? Podrían profundizar y agudizar los argumentos.

    Comentario: 2 ptos.
    Preguntas: 2 ptos.
    Formalidad: 0 ptos. por atraso en la entrega

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“La causa de los niños” (Françoise Dolto, 1996), capítulos 1-4.

La integración del yo en el desarrollo del niño Capitulo 4

Funciones psìquicas superiores